Política

El portazo de Macaya (UDI) al llamado del Presidente Boric a suscribir un compromiso a los 50 años del golpe

El timonel gremialista incluso desempolvó el documento de Pablo Longueira “La paz ahora”, para argumentar sobre el compromiso de su partido con la democracia.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana exacta del 50 aniversario del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric aún no logra comprometer a todo el arco político tras un acuerdo de futuro y en el que se comprometan a que “nunca más se va a justificar la violación de los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”, en palabras del propio mandatario.

Pues bien, este lunes el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, dio a conocer la postura de su partido, respecto de que no participará en ningún acto conmemorativo, pues estima que en los últimos años ha habido retrocesos en esta materia: “Nosotros no vamos a participar en actos que procuren establecer una verdad histórica. Ha habido retrocesos en este tiempo”, sentenció el dirigente, que desempolvó el documento “La Paz Ahora” con el que hace ya 20 años Pablo Longueira enfrentó esta fecha, haciendo un mea culpa a nombre de su sector y que fue duramente criticado por los sectores más radicales del gremialismo.

Macaya recalcó que en ese texto, “la UDI reconoció, estableció propuestas, justamente en la medida de establecer la dignidad humana como principio fundamental  y la democracia como principio fundamental; la no violencia, el germen de la violencia que se instaló con mucha fuerza previo al 11 de septiembre de 1973, que generó tanto dolor y tanta división en nuestro país”.

Por eso que “no estamos disponibles”, insistió, para una verdad  histórica que no comparten.

Lo más leído